ETAPA EDUCATIVA O RAMA
LOBATOS 9 /12 AÑOS
SECCIÓN
Manada
LEMA
«Haremos lo mejor»
OTROS ELEMENTOS DEL ESPÍRITU SCOUT
-MÁXIMAS DE BALOO
El lobato piensa primero en los demás.
El lobato abre siempre los ojos y los oidos.
El lobato es limpio y ordenado.
El lobato siempre está alegre.
El lobato siempre dice la verdad.
El lobato cuida las cosas y respeta la naturaleza.
PROYECTOS / ACTIVIDADES
La Cacería o el Gran Juego.
Necesidad lúdica de acción y búsqueda en unión del gran grupo (familia feliz).
Tras su paso por la Colonia y al cumplir los 9 años, niños y niñas entran a formar parte de la Manada de Lobatos.
Su imaginación está al servicio de una incesante actividad y del juego, su medio de aprender.
Su compromiso es “Haremos lo mejor”.
En el marco simbólico de “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling, los lobatos y lobatas aprenden a crecer con la ayuda de sus “Viejos Lobos” (Scouters/Monitores). De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.
En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.
A través del juego, el niño aprende a quererse y respetarse, y a querer y respetar a los demás. Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.
A través de talleres se inician en destrezas y habilidades, y a través de excursiones y campamentos, a desenvolverse por sí mismos de manera cada vez más autónoma.
Los niños y niñas de una Manada de Lobatos se inician en el Gran Juego de la Vida con la ilusión de crecer sanos, fuertes, capaces de superarse y con ganas de descubrir el mundo.
EDUCADORES O SCOUTERS
Akela, Baloo, Bagheera, ….
APOYO DE ADULTOS
Alto
PEQUEÑO GRUPO
Seisena (6)
RESPONSABLE
Seisenero/a.
ÓRGANO DE DECISIÓN / REVISIÓN
Consejo de la Roca.
MARCO SIMBÓLICO
COLOR SIMBÓLICO
Amarillo
FASES DE PROGRESIÓN PERSONAL
Integración – Huella de Baloo.
Participación – Huella de Bagheera.
Animación – Huella de Akela.
ÁMBITOS DE PROGRESIÓN PERSONAL
Territorios de la Selva.
ACCIONES / EXPERIENCIAS DE PROGRESIÓN PERSONAL
Rastros